El cáncer de piel puede tomar un número de formas, pero los tipos más comunes son el melanoma maligno, carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas.
El tratamiento del cáncer de piel puede ser muy diferente dependiendo del tipo de cáncer de piel y también si la enfermedad está localizada sólo a la piel o existe en otras partes del cuerpo. Sin embargo, el Royal Marsden cuenta con expertos en ambos hospitales que puedan manejar pacientes con todos los tipos de cáncer de piel en cualquier etapa de la enfermedad.
Tipos de cáncer de piel
Hay tres tipos principales de cáncer de piel :
El carcinoma basocelular
Carcinoma de células basales representa aproximadamente el 80 por ciento de todos los cánceres de piel. Este tipo de cáncer sumamente tratable comienza en la capa de células basales de la epidermis (la capa superior de la piel) y crece muy lentamente. El carcinoma basocelular generalmente aparece como una pequeña protuberancia o nódulo brillante en la piel – principalmente las áreas expuestas al sol, como la cabeza, el cuello, los brazos, las manos y la cara. Se produce con frecuencia en las personas con ojos claros, cabello y tez.
El carcinoma de células escamosas
El carcinoma de células escamosas, aunque más agresivo que el carcinoma de células basales, es altamente tratable. Es responsable de aproximadamente 20 por ciento de todos los cánceres de piel. El carcinoma de células escamosas puede aparecer como nódulos o parches escamosos rojos en la piel, y puede ser encontrado en áreas expuestas al sol, como la cara, las orejas, los labios y la boca. Sin embargo, si no se trata, el carcinoma de células escamosas puede extenderse a otras partes del cuerpo. Este tipo de cáncer de piel se encuentra generalmente en personas de piel clara.
El melanoma maligno
El melanoma maligno representa un pequeño porcentaje de los cánceres de piel, pero representa la mayoría de las muertes por cáncer de piel. Melanoma maligno comienza en los melanocitos – células que producen el pigmento en la piel. Los melanomas malignos a veces comienzan como un lunar anormal que luego se vuelve canceroso. Este tipo de cáncer puede diseminarse rápidamente. El melanoma maligno afecta más a menudo de piel clara hombres y mujeres, pero las personas con todo tipo de piel puede verse afectada.
Sarcoma de tejidos blandos
Los sarcomas son tumores poco frecuentes que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Tejidos blandos sarcomas surgen en tejidos tales como grasa, músculos, nervios, tendones y sangre y vasos linfáticos – los tejidos blandos que conectan, sostienen y rodean otras partes del cuerpo.
Hay aproximadamente 50 tipos diferentes de sarcomas de tejidos blandos, cada una con un comportamiento diferente de gestión, y el resultado. Los pacientes son mejor tratados en un hospital especializado por un equipo de expertos con un interés específico y una vasta experiencia en el manejo de todo tipo de sarcomas de tejidos blandos.
Tipos de Cirugía de Piel
La cirugía es un tratamiento común para el cáncer de piel. Se utiliza en la mayoría de los casos tratados. Algunos tipos de tumores de cáncer de piel se puede quitar muy fácilmente y requieren cirugía mínimas, mientras que otros pueden requerir un procedimiento quirúrgico más extenso. La cirugía puede incluir los siguientes procedimientos:
La criocirugía
Utilizando nitrógeno líquido, la criocirugía utiliza un instrumento que rocía el líquido sobre la piel, que congela y destruye el tejido.
Curetaje y electrodesecación
Este tipo común de cirugía consiste en raspar tejido de la piel con una cureta (un instrumento quirúrgico afilado), seguido por la cauterización de la herida con una unidad electroquirúrgica.
Excisión
Un escalpelo (instrumento quirúrgico afilado) se puede usar para quitar y eliminar el crecimiento. La herida usualmente se sutura o se mantiene cerrada con clips para piel.
Cirugía de Mohs controlada microscópicamente
Este tipo de cirugía se quita una lesión, capa por capa. Cada pieza de tejido extirpado se examina bajo un microscopio. Tejido se extirpa progresivamente hasta que no se vean células tumorales. El objetivo de este tipo de cirugía es eliminar todas las células malignas y el tejido normal tan poco como sea posible. A menudo se utiliza con tumores recurrentes.
Prevención del cáncer de piel
Prevención del cáncer de piel
La Academia Americana de Dermatología (AAD) recomienda las siguientes medidas para ayudar a reducir su riesgo de cáncer de piel:
- Use ropa protectora, incluyendo una camisa de manga larga, pantalones, un sombrero de ala ancha y gafas de sol, cuando sea posible.
- Busque la sombra cuando sea apropiado, sobre todo cuando los rayos del sol son más fuertes, 10 a.m.-4 p.m.
- Usar regularmente un protector solar de amplio espectro con un SPF (factor de protección solar) de 30 o más en toda la piel expuesta, incluso en días nublados. Protector solar debe volver a aplicar cada 2 horas y después de nadar o sudar.
- Proteger a los niños del sol mediante el uso de sombra, ropa de protección y la aplicación de protector solar.
- Tenga mucho cuidado cerca del agua, nieve y arena, lo que puede reflejar los rayos del sol y aumentar las posibilidades de quemaduras solares.
- Evite las camas bronceadoras. La UV (ultravioleta) de las camas de bronceado pueden causar cáncer de piel y las arrugas.
- Revise su traje de cumpleaños en su cumpleaños. Mira a tu piel con cuidado y si ves algo cambia, crece, o sangrado en la piel, consulte a su médico.
- Obtener vitamina D de forma segura a través de una dieta saludable (que puede incluir suplementos vitamínicos.) No hay que buscar el sol.