Cirugía Laparoscópica

Descripción general del procedimiento

La laparoscopia es un procedimiento utilizado para examinar los órganos de la cavidad abdominal. La laparoscopia utiliza un laparoscopio, un tubo delgado y flexible que contiene una cámara de vídeo. El laparoscopio se coloca a través de una pequeña incisión en el abdomen y produce imágenes que se pueden ver en una pantalla de ordenador. Un procedimiento similar se puede utilizar para observar los órganos de la pelvis (laparoscopia ginecológica o pelviscopia).

La ventaja de la laparoscopia es que permite una visión directa de los órganos y estructuras abdominales sin la necesidad de cirugía mayor. La laparoscopia también puede ser utilizado para realizar biopsias o procedimientos quirúrgicos, tales como una apendicectomía o colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar).

Otros procedimientos relacionados que se pueden usar para examinar el abdomen incluyen radiografía abdominal, la tomografía computarizada (TC) del abdomen, ecografía abdominal y angiograma abdominal. Consulte estos procedimientos para obtener información adicional.

Razones para el procedimiento

El abdomen contiene órganos del tracto gastrointestinal, endocrino urinario y reproductivo. Una laparoscopia abdominal puede realizarse para evaluar el abdomen y sus órganos de tumores y otras lesiones, daños, sangrado intra-abdominal, infecciones, dolor abdominal inexplicable, obstrucciones u otras condiciones, especialmente cuando otros tipos de exámenes como el examen físico, X -ray, o una tomografía computarizada no es concluyente.

La laparoscopia se puede utilizar para determinar el estado del cáncer de los órganos abdominales. También puede ser utilizada para evaluar trauma abdominal, incluyendo la profundidad y la localización de la lesión, y el grado de sangrado intra-abdominal.

La laparoscopia ginecológica puede utilizarse para evaluar el dolor pélvico y problemas, los quistes ováricos y los fibromas, y para evaluar las trompas de Falopio en las mujeres que sufren de infertilidad. Otros usos incluyen el tratamiento de la endometriosis y la eliminación de un embarazo ectópico en las trompas de Falopio.

Puede haber otras razones para su médico que le recomiende una laparoscopia.

Riesgos del procedimiento

Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, pueden surgir complicaciones. Las posibles complicaciones de la laparoscopia incluyen, pero no se limitan a el sangrado del sitio de inserción y la colocación errónea del gas utilizado para ayudar a visualizar los órganos.

En ciertas situaciones, la laparoscopia puede estar contraindicado. Estas situaciones incluyen los pacientes con neoplasias malignas avanzadas de la pared abdominal, la tuberculosis crónica, trombocitopenia (recuento bajo de plaquetas en la sangre) u otros problemas hemorrágicos, múltiples adherencias quirúrgicas, y los pacientes que toman medicamentos anticoagulantes.

Es posible que existan otros riesgos dependiendo de su estado de salud específico. Asegúrese de consultar todas sus dudas con su médico antes del procedimiento.

Algunos factores o estados pueden interferir con una laparoscopia. Estos factores incluyen, pero no se limitan a, los siguientes:

  • Obesidad
  • Historia de las múltiples cirugías que resulta en adherencias que impiden el acceso seguro al abdomen con un laparoscopio
  • La sangre de una hemorragia intra-abdominal puede impedir la visualización con el laparoscopio