Dr. Guillermo Guzmán Amaro

Dr. Guillermo Guzmán Amaro cirujano oncologo Costa Rica

El Dr. Guillermo Guzmán Amaro es cirujano general y especialista en cirugía oncológica. Forma parte del Departamento de Cirugía en el Hospital La Católica, el Hospital Clínica Bíblica y está acreditado como cirujano oncólogo en el Hospital CIMA. Obtuvo su bachillerato en ciencias médicas en la Universidad de Costa Rica en 1992 y su licenciatura y doctorado en ciencias médicas en 1993. A partir de 1995 y hasta el año 2000 realizó sus estudios de posgrado en Cirugía Oncológica en la UCR y CENDEISS.

Medicos Costa Rica

El Dr. Guzmán es acreditado Médico y Cirujano Oncológico por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Su experiencia en el área oncológica se define a partir de las diferentes rotaciones que ha realizado en instituciones como el Centro de Detección Temprana del Cáncer Gástrico. Más adelante realizó otra rotación en el Centro de Cáncer “M.D. Anderson” en la Universidad de Texas y luego en el Departamento de Cirugía General del Hospital John Hopkins, guiado por el Dr. John L. Cameron en Baltimore, EUA.

American-College-of-Surgeons-smallEl Dr. Guzmán Amaro fue reconocido por el Congreso Médico Nacional (2000) como Experto Nacional en Cáncer Gástrico LXII y desde el 2011 es miembro del American College of Surgeons. 

El Dr. Guillermo Guzmán Amaro ha desempeñado cargos como Médico Asistente Especialista en cirugía oncológica en el Hospital Max Peralta en Cartago y en el Hospital La Católica.  Fue residente de Cirugía Oncológica en el Hospital San Juan de Dios y en el Calderón Guardia, siendo además jefe de residentes de oncología.  También ha brindado sus servicios médicos en zonas rurales como servicio social a los puestos de Salud del Ministerio de Salud. En la práctica, realiza cirugía general y especializada con un mayor interés en cirugía laparoscópica de vesícula biliar y cirugía de urgencia (apendicitis aguda, colecistitis, abdomen agudo en general), tratamiento de tumores de glándula tiroides, seno y gastrointestinal.

El Dr. Guzmán Amaro ha sido también profesor de Cirugía en el Max Peralta para los alumnos de la Unibe y la Universidad Latina.  Es expositor en reuniones nacionales y Congresos Médicos Centroamericanos de temas como el Tratamiento Quirúrgico del Cáncer Gástrico, Técnica Quirúrgica del Cáncer Gástrico, Actualidad del cáncer de Páncreas  y Pancreatoduodenectomía Cirugía de Whipple.

Seminarios y Congresos

Seminarios y Congresos :

  •  97th Annual Clinical Congress of the American College of Surgeons, San Francisco, California. Oct. 2010.
  • 96th Annual Clinical Congress of the American College of Surgeons, Washington DC, Washington DC.  Oct 2010.
  • 95th Annual Clinical Congress of the American College of Surgeons, Chicago, Illinois.  Oct. 2009.
  • 94th Annual Clinical Congress of the American College of Surgeons, San Francisco, California.  Oct. 2008.
  • 92nd  Annual Clinical Congress of the American College of Surgeons, Chicago, Illinois.  Oct. 2006.
  • 91st Annual Clinical Congress of the American College of Surgeons, San Franciso, California.  Oct. 2005.
  • XI Congreso de Cirugía Endoscópica, VI Congreso Latinoamericano de Cirugía Endoscópica, XIII Congreso Mexicano de Cirugía Endoscópica, Cancún, México.  Febrero del 2004.
  •  89th Annual Clinical Congress of the American College of Surgeons, Chicaco, Illinois.  Octubre 2003.
  • Advanced Minimall Invasive Surgery in Oncology, Memorial Sloan Ketterin Cancer Center, New York.  Mayo 2003.
  • V Curso sobre Cáncer de Piel Dr. Jaramillo Antillón, San José, Costa Rica.  Febrero-Marzo 2003.
  • 88th Annual Clinical Congress of the American College of Surgeons, San Francisco, California.  Octubre 2002.
  • LXII Congreso Medico Nacional, San José, Costa Rica.  Nov-Dic 2000.
  • 86th Annual Clinical Congress of the American College of Surgeons, Chicago, Illinois.  Octubre 2000.
  • Curso sobre Prevención y Control del Cáncer, organizado por Agencia Internacional en Cáncer (IARC), Lyon, Francia.  San José, Costa Rica.  Octubre 1999.
  • LX Congreso Médico Nacional, X Congreso Nacional de Cirugía, X Congreso Colegio Internacional de Cirujanos, San José, Costa Rica.  Nov- Dic 1998.
  • Taller Terapéutica de Nueva Generación para la cura de la Enfermedad Acido Péptica, Colegio de Médicos y Cirujanos.  San Jose, Costa Rica.  Julio-Agosto 1998.
  • 84th Annual Clinical Congress of the American College of Surgeons, Orlando, Florida.  Octubre 1998.
  • III Congreso Internacional de Actualización en Oncología, San José, Costa Rica.  Octure 1997.
  • IV Congreso Centroamericano y IX Congreso Costarricense de Cirugía, San Jose´, Costa Rica.  Nov. 1996.
  • IV Congreso Centroamericano de Cirugía, IX Congreso Costarricense de Cirugía, II Congreso Centroameriano de Coloproctología, II Congreso Centroamericano de Confraternidad Médica, II Congreso del Colegio Internacional de Cirujanos, I Congreso de Residentes de Costa Rica, I Semana Médica Colombia, San José, Costa Rica.  Nov. 1996.
  • I Simposio de Profilaxis Antibiótica en Medicina y Cirugía.  San José, Costa Rica.  Octubre 1994.
  • Reanimación Cardiopulmonar, CENDEISSS.  San José, Costa Rica.  Abril 1994.
  • Simposio Internacional sobre Cardiología Intervencionista del Mount Sinai Medical Center, Miami, USA.  Segundo Simposio Internacional sobre Cardiología Intervencionista del Dr.  Rafael Angel Calderón Guardia.  Tercer Simposio Vía Satélite:  Enfermedades cardiovasculares rumbo al siglo XXI, San José, Costa Rica. Abril 1993.
  • Semana Médica Internacional.  San José, Costa Rica.  Junio 1992.
  • XXIX Semana Pediátrica “Dr. Rodrigo Loría Cortés”, Hospital Nacional de Niños, San José, Costa Rica.  Set. 1992

 

Cirujano Oncólogo Costa Rica

Entrevista con el Dr. Guzmán Amaro

Mi padre fue una gran influencia para llegar a ser médico. Desde pequeño le hacía toda clase de preguntas relacionadas con su oficio y lo acompañaba al hospital cada vez que podía. Me llamaban mucho la atención los libros que tenía y al tenerlos tan accesibles, los podía curiosear. Supe desde entonces que quería ser médico. En la época del colegio, mi mamá me decía que si quería entrar a medicina tenía que ser más aplicado y estudiar más. Logré empezar mis estudios de  medicina en la UCR.

Acompañaba a mi papa a su trabajo, un día me llevo a una cirugía y luego me llevó a emergencias para que viera el trajín de un hospital. Me sentí totalmente cómodo en ese ambiente. Definitivamente estaba en mi charco. Desde un principio me llamó la atención la cirugía.

Me gustaba mucho anatomía y todo le que tuviera que ver con el cuerpo humano. Yo quería manipular tejidos, además era hábil con mis manos y como me decía mi mamá, un poco tequioso porque desarmaba y armaba mis juguetes. Tenía la habilidad manual y me llamaba la atención poder reparar el cuerpo humano, quirúrgicamente hablando.

Más adelante cuando estaba haciendo mi residencia me di cuenta que quería especializarme en oncología. Mi papá era cirujano general. En esa época la oncológica no existía como especialidad, sin embargo ya en mi época si existía la oncología  como tal y decidí tomar ese camino.

La oncología me parecía un reto, pues implica un grado más de dificultad al haber cáncer de por medio. La condición del paciente hace que sea más difícil, la anatomía en sí cambia, es diferente a la de un tejido sano. Terminé mi especialización en el año 2000 y desde entonces me dedico a mis pacientes a través de la consulta privada.

Tal vez algún día mi hijo Gabriel decida seguir mis pasos, así como yo seguí los de mi papá en el campo de la medicina.